miércoles, 3 de julio de 2013

RIESGOS ERGONOMICOS ASOCIADOS A MOVIMIENTOS REPETITIVOS




METODO OCRA

Este método comprende la evaluación ergonómica oportuna en puestos de trabajos donde las funciones del trabajador son repetitivas, enfocadas exclusivamente en las extremidades superiores. Consiste en preguntas y respuestas que se realizan directamente a los involucrados, dando un margen acotado para definir las acciones en una escala de clasificación brindándonos prioridades, acciones sugeridas para controlar el riesgo dentro de este puesto. Este método se puede aplicar a todos los tipos de trabajos que realiza el trabajador en varios puestos de trabajo.








El método Check List OCRA, centra su estudio en los miembros superiores del cuerpo, permitiendo prevenir problemas, tales como, tendinitis en el hombro, tendinitis en la muñeca o el síndrome del túnel carpiano, descritos como los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes debidos a movimientos repetitivos. 

La evaluación de un puesto con un ciclo de trabajo de unos 15 segundos puede realizarse en varias muestras con tiempos cortos.
Para un ciclo de 15 minutos, puede aproximarse a 30 minutos el tiempo de evaluación, incluyendo tareas adicionales de registro de la información (mapas de riesgo, software, videos, etc.)
· El método permite evaluar la exposición del trabajador al riesgo asociado a uno o varios puestos de trabajo.
· El método valora el riesgo en función del tiempo:
  • La valoración del riesgo debida a cada factor es proporcional al tiempo durante el cual dicho factor está presente en la actividad.
  • El método considera la duración del movimiento real o neto como un factor más de aumento o disminución del riesgo final.
  • Para la evaluación del riesgo asociado a un trabajador, el método considera el tiempo de ocupación real del puesto/s por el trabajador.
  • Los resultados son concisos y de fácil interpretación.
El método considera factores tales como la frecuencia, la fuerza o la postura, considerados relevantes por la mayoría de métodos que evalúan movimientos repetitivos. Ha sido establecido mediante consenso internacional como el método preferente para la evaluación del riesgo por trabajo repetitivo en extremidad superior en la Norma ISO 11228-3 y en la UNE-EN 1005-5. El Consenso preparado y publicado por la IEA (International Ergonomics Association) y el Comité Técnico ISO sobre los trastornos musculo esqueléticos, y validado por la ICOH (InternationalCommission on Occupational Health), define en un modelo general, los principales factores de riesgo que deben ser considerados en el trabajo repetitivo y presenta los procedimientos de observación que se pueden utilizar en su descripción, clasificación y evaluación.
 El Método OCRA (Occupational Repetitive Action), publicado en 1998, Gestión y evaluación del riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores" fue escrito por Daniela Colombini, Enrico Occhipinti, Enrique Álvarez-Casado, Aquiles Hernández-Soto y Sonia Tello Sandoval
 

 
MODO DE EMPLEO

El método OCRA evalúa el riesgo en función de los siguientes factores:


· La duración real o neta del movimiento repetitivo.

· Los periodos de recuperación o de descanso permitidos en el puesto.

· La frecuencia de las acciones requeridas.
 
· La duración y tipo de fuerza ejercida.
 
· La postura de los hombros, codos, muñeca y manos, adoptada durante la realización del movimiento.
 
· La existencia de factores adicionales de riesgo tales como la utilización de guantes, presencia de vibraciones, tareas de precisión, el ritmo de trabajo, etc.
 
  •   Se trata de un método sencillo y rápido de aplicar.
  • Cerca de 60 opciones agrupadas en 5 factores completan el cuestionario.
 
La evaluación de un puesto con un ciclo de trabajo de unos 15 segundos puede realizarse en 3-4 minutos. Para un ciclo de 15 minutos, puede aproximarse a 30 minutos el tiempo de evaluación, incluyendo tareas adicionales de registro de la información (mapas de riesgo, software, videos, etc.).
 
El método permite evaluar el riesgo asociado a un puesto, a un conjunto de puestos y por extensión el riesgo de exposición para un trabajador que ocupa un sólo puesto o bien que rota entre varios puestos.
 
El método valora el riesgo en función del tiempo:
 
· La valoración del riesgo debida a cada factor es proporcional al tiempo durante el cual dicho factor está presente en la actividad.
 
· El método considera la duración del movimiento real o neto como un factor más de aumento o disminución del riesgo final.
 
· Para la evaluación del riesgo asociado a un trabajador el método considera el tiempo de ocupación real del puesto/s por el trabajador.
 
Los resultados son concisos y de fácil interpretación:
 
El resultado final es un valor numérico, Índice Check List OCRA, que pertenece a uno de los 6 rangos de valores en los que el método organiza los posibles resultados. A cada rango de valores le corresponde una descripción del riesgo (Optimo, Aceptable, Muy Ligero, Ligero, Medio o Alto) y una escueta recomendación de acción (No se requiere acción, Nuevo análisis o mejora del puesto, Mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento).
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
FORMAS DE APLICACIÓN
 
Los diferentes escenarios de aplicación del método Check List OCRA determinarán en cada caso los pasos necesarios para la valoración del riesgo. La exposición del método se organizará en base a los siguientes casos de evaluación, ordenados de menor a mayor "complejidad" respecto a los cálculos necesarios:
 
· Evaluación del riesgo intrínseco de un puesto.

 
· Evaluación del riesgo asociado a un trabajador.
· Evaluación del riesgo intrínseco asociado a un conjunto.
 
· Evaluación del riesgo asociado a un trabajador que rota entre un conjunto de puestos (que comprende 2 posibles casos):
  •    El trabajador cambia de puesto
  •    El trabajador cambia de puesto menos de una vez cada hora. 
  •  
 

 
En primer lugar se describirá el método en su versión más sencilla, destinada a la evaluación del riesgo intrínseco de un único puesto:



Evaluación del riesgo intrínseco de un único puesto:

El método Check List OCRA, describe el riesgo intrínseco de un puesto en base a un único valor numérico llamado Índice Check List OCRA, dicho valor es el resultado de la suma de una serie de factores (factor de recuperación, frecuencia, fuerza, postura y factores adicionales) posteriormente modificada por la duración real del movimiento (multiplicador de duración).

La siguiente fórmula ilustra el cálculo necesario para la obtención del Índice Check List OCRA de un puesto:







Evaluación de la duración neta del movimiento repetitivo y de la duración neta del ciclo. El método plantea un pequeño análisis previo a la evaluación del riesgo, con el fin de determinar la duración real o neta del movimiento repetitivo y la Duración neta del ciclo de trabajo. La determinación de la duración neta del movimiento será posteriormente utilizada para corregir, si fuera necesario, el Índice de riesgo Check List OCRA obtenido a partir de los factores de recuperación, frecuencia, fuerza, postura y adicionales.

 
La  tabla muestra los datos solicitados por el método para la evaluación de la duración neta del movimiento repetitivo y del ciclo de trabajo:












 


2 comentarios:

  1. Si alguien desea ampliar informacion, recomiendo este libro donde se explica la version revisada del metodo:
    http://www.cenea.eu/cursos-de-ergonomia-y-libros/el-metodo-ocra-checklist-gestion-y-evaluacion-del-riesgo-por-movimientos-repetitivos-de-las-extremidades-superiores/

    ResponderBorrar
  2. Si alguien desea ampliar informacion, recomiendo este libro donde se explica la version revisada del metodo:
    http://www.cenea.eu/cursos-de-ergonomia-y-libros/el-metodo-ocra-checklist-gestion-y-evaluacion-del-riesgo-por-movimientos-repetitivos-de-las-extremidades-superiores/

    ResponderBorrar