martes, 23 de julio de 2013

METODO DE ESTUDIO DE ERGONOMIA RENAULT


El método de los perfiles de puestos elaborado por la Régie Nationale des Usines Renault pretende realizar una valoración desde un punto de vista objetivo, es decir, cuantificando todas las variables que definen las condiciones de trabajo de un puesto concreto.



Este método ha sido confeccionado a partir de una experiencia industrial comenzada en los años cincuenta por especialistas de condiciones de trabajo y de producción de la R.N.U.R. y es aplicable principalmente a puestos de trabajo repetitivos, de ciclo corto, como es el caso de las cadenas de montaje en la fabricación de automóviles.

Los objetivos prioritarios que se fija son:


• Mejorar la seguridad y el entorno.

• Disminuir la carga de trabajo físico y mental.

• Reducir las molestias del trabajo repetitivo o en cadena.

• Crear una proporción creciente de puestos con un contenido de trabajo elevado.

Por otra parte, este método permite a los técnicos en prevención de riesgos laborales y a los especialistas en ergonomía y psicosociología, evaluar los principales peligros de las situaciones existente, para con esto plantearnos una ergonomía de corrección; y por sobre todo, evaluar los proyectos en vía de elaboración, lo cual nos permitirá pensar el diseño de puestos de trabajo, basados en la ergonomía de concepción.

A partir de estas evaluaciones, se puede llegar a realizar acciones correctivas necesarias, o a elegir entre diversas soluciones técnicas, las que responden mejor a los objetivos que nos hemos marcado, para mejorar nuestras condiciones de trabajo, teniendo en cuenta los condicionamientos técnicos y económicos.




CRITERIOS DE APLICACIÓN

El método realiza el análisis de ocho factores que se evalúan a través de 23 criterios a los que se añaden otros cuatro relativos a la Concepción global del Puesto (Cuadro 1).
 
 
Para la valoración de cada uno de los criterios se fijan un total de cinco niveles de satisfacción (Cuadro 2).
 
Estos niveles presentan una progresión sensiblemente idéntica para todos como queda reflejado en el Cuadro 3.

 
 
La aplicación práctica del método pasa por la valoración de cada uno de los criterios enumerados en relación con los niveles de satisfacción fijados, teniendo en cuenta las características propias de cada uno.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario