martes, 23 de julio de 2013

FORMAS DE APLICACION DEL METODO OCRA


Los diferentes escenarios de aplicación del método Check List OCRA determinarán en cada caso los pasos necesarios para la valoración del riesgo. La exposición del método se organizará en base a los siguientes casos de evaluación, ordenados de menor a mayor "complejidad" respecto a los cálculos necesarios:

  • Evaluación del riesgo asociado a un trabajador.
  • Evaluación del riesgo intrínseco asociado a un conjunto.
  • Evaluación del riesgo asociado a un trabajador que rota entre un conjunto de puestos
Hablaremos del mas frecuente:

Evaluación del riesgo intrínseco de un único puesto:

El método Check List OCRA, describe el riesgo intrínseco de un puesto en base a un único valor numérico llamado Índice Check List OCRA, dicho valor es el resultado de la suma de una serie de factores (factor de recuperación, frecuencia, fuerza, postura y factores adicionales) posteriormente modificada por la duración real del movimiento (multiplicador de duración).
 
La siguiente fórmula ilustra el cálculo necesario para la obtención del Índice Check List OCRA de un puesto:


 



El procedimiento de obtención del Índice Check List OCRA de un puesto de trabajo, consta de los siguientes pasos:

         Evaluación de la duración neta del movimiento repetitivo y de la duración neta del ciclo: El método plantea un pequeño análisis previo a la evaluación del riesgo, con el fin de determinar la duración real o neta del movimiento repetitivo y la Duración neta del ciclo de trabajo. La determinación de la duración neta del movimiento será posteriormente utilizada para corregir, si fuera necesario, el Índice de riesgo Check List OCRA obtenido a partir de los factores de recuperación, frecuencia, fuerza, postura y adicionales.
 
La siguiente tabla muestra los datos solicitados por el método para la evaluación de la duración neta del movimiento repetitivo y del ciclo de trabajo:



A partir de la información recopilada en la Tabla 2, es posible determinar la duración neta del movimiento repetitivo, como:


La siguiente fórmula muestra el cálculo para la obtención de la duración neta del ciclo de trabajo en segundos:

 
Para finalizar este apartado, el método recomienda comparar la duración neta del ciclo con la duración del ciclo observada, estableciendo que si dichos valores son similares es posible iniciar la evaluación del riesgo. En otro caso, se debería describirlas circunstancias concretas causantes de dicha desviación antes de proseguir con la evaluación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario